lunes, 29 de noviembre de 2010

Estampa de invierno

Pese al frío con que hoy hemos amanecido, los alumnos de 4ºB han realizado la ruta literaria prevista por el Madrid de Galdós. Hemos visitado lugares emblemáticos por los que corría Luisito Cadalso, la casa donde nació, las iglesias donde se refugiaba la familia Villaamil pidiendo ayuda a Dios ante la situación desesperada de pobreza en la que se encontraban, el cuartel de Conde Duque, la calle en la que se encontraba el colegio, donde compartía travesuras con el malogrado "Posturitas". En definitiva, un viaje apasionante al siglo XIX que hemos abandonado cuando empezaban a caer los primeros copos de nieve sobre Madrid.

¡Enhorabuena, chicos, por vuestro saber estar y gracias por las sonrisas a pesar del frío!



23 comentarios:

  1. Lo que más me ha gusatado fuela iglesia adónde a Cadalsito no le gustaba entrar por la estampa de Jesucristo colgado en la cruz. Hacia un frío de muerte ( metáfora) y entrar en esa grandiosa iglesia fue la mejor idea posible.
    Sergio Marín Jiménez 4ºB

    ResponderEliminar
  2. No conocia la existencia de José Ribera. Pregunté a mi hermano por la plaza del dos de mayo, sí, habia estado en ella, pero no habia ninguna razón para que me lo hubiese contado antes. Como dice Sergio, hacia un frio del copón,y podrian haber venido más clases aparte de 4ºB
    Enrique Sánchez Pereira 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Enrique, en las rutas literarias hay un aforo limitado, si no sería imposible escuchar a la guía. Esa es la razón por la que no asistieron más clases.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que hacía muchísimo frío, pero la ruta estuvo muy interesante y los perritos que aparecieron en la plaza del Dos de Mayo nos alegraron a todos la mañana. A lo que más me gustó porque me impresionó mucho, fue también la iglesia que a Cadalsito le daba pavor. Fue un detalle que nos dejaran entrar a pesar de que no está abierta al público. Nos contó cosas muy interesantes (como la historia de Santiago).
    Alba García del Castillo 4ºB

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusto mucho la excursión aunque vaya día tan frío escogimos para pasear por Madrid. Lo que más me impresionó fue estar en el mismo portal donde Cadalsito vivió y que la iglesia solo tuviese a causa de la muerte de Ribera.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la excursión aunque cogimos el día más frío de todo el año. Está interesante hacer rutas literarias ya que aprendes bastantes cosas, no solo de Galdós si no más historia y sobre Ribera del cual nunca había odido hablar. En general me gustó todo pero sobre todo cuando entramos en la iglesia que estaba calentito.

    Marta Recio Alonso 4ºB

    ResponderEliminar
  7. La excursión estuvo bastante interesante, aunque en la mayor parte del recorrido la guía nos explicó la historia de cada edificio y el estilo por el que se caracterizaba,en vez de comentarlo haciendo referencia al libro de Galdós,Miau.
    Aunque hacia mucho frío, normal era Noviembre, en la excursión hubo tiempo para todo, momentos divertidos, como el de los perros en la plaza del dos de mayo, calentitos, cuando entramos en la Iglesia...En conclusión que me lo pasé muy bien y ahora conozco mucha más historia de los edificios de Madrid que antes desconocía.
    Lara Torres

    ResponderEliminar
  8. A pesar del frío, una excursión increible.
    Lo que más me gusto fue ver como hacian los anuncios de la época, bueno tampoco me puedo olvidar de cuando entramos en la iglesia, y que fue un pequeño alivio del frío que estabamos pasando.
    Gracias a todos :)
    Irene Agudo 4ºB

    ResponderEliminar
  9. A mi, la ruta me pareció muy interesante. Esas puertas barrocas y la historia de Ribera no la conocía. Aunque eligimos el día más frio, me resultó agradable salir un día del instituto junto a la profesora y mi compañeros.
    Lo que más me gustó fue la historia de la calle del Acuerdo, que nos costó entenderlo, pero al fina caimos.

    Aunque nuestra querida profesora no nos revelara el secreto de su coleta, me lo pasé muy bien.

    Gracias por hacer esto posible. Un Abrazo.

    Os quiere, Alba Casillas Nogales

    ResponderEliminar
  10. Personalmente, lo que mas me gusto fue la iglesia,era el único sitio donde no hacia frío,por otra parte,estubo bastante bien y sirvio para ''aclarar'' conceptos acerca de Miau.
    Me pareció bastante curiosa la calle de la farmacia y la anterior de la fábrica.
    Por otra parte, estubo genial salir del agobiante intituto y librarse de las clases de mates, afortunadamente, lástima que llegamos a ultima hora, ¿verdad profe?.
    Fue un buen dia.
    Un saludo, Niki 4ºB

    ResponderEliminar
  11. La excursión estuvo bastante interesante. A pesar del frío que hizo.
    Pasear un día como ese por Madrid valió la pena. Aprendimos cosas nuevas sobre sus calles, sus edificios y, cómo no, del libro de Galdós que nos leyó la profe con tanto entusiasmo, Miau. Me gustó cuando visitamos la iglesia, no sólo porque se estuviera calentito, si no porque era muy interesante lo que nos contaron de ella.
    Pero, sin duda, lo que más me gustó, fue cuando nos quedamos en Plaza España, ese ratito estuvo genial sobre todo en el momento que empezó a nevar.
    Nos lo pasamos muy bien. Ojalá se repita, y si es con otros cursos, mejor. =)
    Sara 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Conicido con todos en que lo mejor fue la visita a la iglesia, porque era el único sitio caliente en el que estuvimos. Yo creo que tuvimos bastante mala suerte porque que tengamos que pasear por las calles de Madrid el día más frío del año no es divertido, pero valió la pena porque fue muy interesante.
    Estaría bien realizar alguna otra visita como esta solo que en mes de Mayo para que así podamos disfrutarla como es debido.
    Pablo Vázquez 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Opino que fue una mañana entretenida, que mejor que empezar la semana con un poquito de frío, nunca me había alegrado de entrar en una iglesia.
    Me faltó un poco de Galdós y de Miau y me sobró bastante de José Ribera, pero fue bastante entretenida.
    Sergio Campos Novoa 4ºB.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que vaya tela con lo del frío, que escogimos el peor dia para ir. Y a mí la visita a la iglesia no me gustó, excepto por el frío, pero me pareció aburrida. De todas formas, creo que la mujer no sabía muy bien lo que tenía que aprenderse, hablamos de todo menos de Galdós.
    En resumen, la ruta literaria me gustó, aunque no fue exactamente lo que me esperaba.
    Carlos 4ºB

    ResponderEliminar
  15. A mi me pareció muy interesante la excursión, porque paseamos por una zona de Madrid poco conocida.
    Coincido con Alba de que fue un detalle que nos dejasen pasar a la Iglesia que tanto miedo le daba a Cadalsito, además de ser interesante, se estaba muy calentito.
    Otra de las cosas que más me gustó fue ver dónde vivía Cadalsito. Aunque fue una pena no haber llamado al timbre para saber quién vivía ahora allí.
    Creo que el día que escogimos no fue el más apropiado. Pero aún así fue muy bonito ver cómo nevaba en Madrid y poder salir del Instituto.
    Patricia de Blas 4ºB

    ResponderEliminar
  16. Si bueno no, a mi me gusto la excursión porque me ayudó a conocer el arte, la arquitectura... de esa época. Tambíen me ayudó a conocer la época defícil de Madrid por aquellos tiemposy mirar el cambio del pasado al presente. Lo que mas me gusto fue la iglesia donde Cadalsito no entraba por miedo y la estampa de Jesucristo. Lo que tambien me gusto fue la historia de la plaza donde hubo guerra y la vida de Rivera.
    Antonio Melgar 4ºB

    ResponderEliminar
  17. Yo también opino que lo mejor fue la iglesia, junto con lo de la farmacia antigua que me pareció muy curioso. También estuvo bien la historia de la calle del acuerdo y del portal de Cadalsito.

    Quitando el frío que hizo, estuvo genial y me gustaría poder repetir la experiencia algún día.

    Ismael Lasanta 4ºB

    ResponderEliminar
  18. La excursión del Madrid de Galdós estuvo genial a pesar del tremendo frío que hacía.
    La guía nos contó muchas cosas interesantes, como cuando nos habló de Pedro Rivera. Yo hasta entonces no había oído hablar de él.
    Algo que me gustó mucho fue la iglesia que daba tanto pavor a Cadalsito, la verdad es que el Cristo intimidaba un poco.
    Me gustaría volver a realizar otra excursión como esta, aún con aquel frío, merece la pena.

    Nuria Paniagua 4ºB

    ResponderEliminar
  19. Una ruta/experiencia magnífica el poder conocer el Madrid de la época; a pesar de no oír apenas a la guía (no sé si debido a su tono de voz o a la rigidez de mi tímpano). Fue curioso también observar la miniciosidad de la obra de Ribera, un gran artista, igual que Galdós. En definitiva, una experiencia espectacular.
    Edgar Mijero Bonde 4ºB

    ResponderEliminar
  20. A pesar del frío que hizo, fue una excursión muy interesante. Recorrimos una parte de Madrid y nos estuvieron explicando la historia de algunos edificios que aparecen en el libro Miau. Después de todo me la pase muy bien, sobre todo en la iglesia cuando entramos y nos resguardamos del frío. Ojala se rapita.
    Gracias
    Un saludo
    Yessi García 4.B

    ResponderEliminar
  21. La ruta literaria estuvo bien, yo pienso que nos ha servido mucho para aprender cosas como, los edificios del barroco, como era la iglesia de cadalsito, y bueno que siempre desconectar un poco del insituto no viene mal, logicamente.
    Me ha gustado pasar un rato frio, pero agradable, con la clase por Madrid.
    OJALÁ SE REPITA.

    Juanma Alcázar 4ºB

    ResponderEliminar
  22. kevin Rodríguez Loyaga 4 B19 de diciembre de 2010, 16:08

    De kevin rodríguez para la teacher de lengua :P
    Lo que mas me gustó fue la calefaccion de la iglesia donde miau no quería entrar por el miedo a la figura de cristo colgado de la cruz, la plaza de los botellones por los perros, los mosaicos de las paredes, sobretodo la de fumables inofensivos y el mc donal jajaja.
    Lo que pude comer xd.
    Seis hamburguesas jajaja que gordo. Y si bueno ¿no?.y ya esta.
    y las clases que nos perdimos :). un saludo.
    BY: kevin

    ResponderEliminar
  23. Perdón por la tardanza...
    Muy chula la excursión,aparte de lo bien que estuvo la excursión en sí,me hice amigo de los perros.
    Despues del "calor" sufrido volvimos al fresquito del autobus.
    Un abrazo.
    Victor.

    ResponderEliminar